Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Inicio » Destacadas » La guía sobre ciberacoso a menores para profesionales sanitarios premiada por el Diario Médico
Destacadas

La guía sobre ciberacoso a menores para profesionales sanitarios premiada por el Diario Médico

La “Guía clínica sobre el ciberacoso para profesionales de la salud”, ha recibido el “Premio a las Mejores Ideas de 2015” que otorga el Diario Médico para reconocer la labor de instituciones, organizaciones y empresas que han contribuido a la mejora de la medicina y la asistencia sanitaria a lo largo de 2015.

La coordinadora del proyecto, la doctora María Angustias Salmerón recogió el galardón. Esta Guía que han desarrollado conjuntamente la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es y el Hospital Universitario La Paz. La “Guía clínica sobre el ciberacoso para profesionales de la salud” se incluye entre las actuaciones realizadas en el marco del Plan de confianza en el ámbito digital, de la Agenda Digital para España, para mejorar la seguridad de los menores en Internet.

Para su elaboración se ha contado con la asesoría y participación de un grupo multidisciplinar de expertos –pediatras, psicólogos, psiquiatras, educadores, tecnólogos y abogados–, y ha sido concebida para formar a todos los profesionales del sector sanitario.

El objetivo prioritario de la guía es formar a los pediatras para que puedan prevenir e identificar posibles casos de ciberacoso entre sus pacientes. La guía enumera pautas de comportamiento y síntomas relacionados con el ciberacoso, orienta acerca de los procedimientos que se deben seguir una vez los casos son detectados y genera herramientas para informar a los pacientes y lograr una mejor coordinación entre los ámbitos familiar, escolar, policial y judicial.

Las dos variantes de acoso que analiza el documento son el ciberbullying, acoso entre menores a través de medios tecnológicos, y el grooming, acoso digital de un adulto a un menor. Los autores profundizan en los distintos subtipos de ciberacoso, los hábitos de uso de las TIC entre niños y adolescentes, las características de los perfiles implicados, cómo actuar ante los casos de acoso, los tratamientos adecuados tanto para víctimas como para agresores, el proceso judicial relacionado con el fenómeno y las fórmulas de prevención, entre otros contenidos.

Además, contiene dos anexos destinados a informar y orientar a víctimas, agresores, familias y centros escolares, así como un compendio de legislación relacionada.

Esta guía se puede descargar aquí.