Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Inicio » Grupos de Trabajo » Nuevas tecnologías de información y comunicación
Grupos de Trabajo

Nuevas tecnologías de información y comunicación

M.A Salmerón Ruiz (coordinadora). Email: mariasalmeronruiz@gmail.com.
Pediatra de la Unidad de Medicina del Adolescente del Hospital Universitario La Paz.

Lefa S. Eddy. Pediatra.
Centre Mèdic Sant Ramon (Santa Coloma de Gramenet, Barcelona)

Nuria Curell Aguilá. Pediatra.
Instituto Universitario Quiron Dexeus, Unidad de Adolescentes, Barcelona.

Horacio Paniagua Repetto. Pediatra.
Centro de Salud «Dávila», Santander, Cantabria.

Dr Pedro Manuel Ruiz Lázaro
Jefe de Sección de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
Profesor asociado de Psiquiatría Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Investigador del I+CS.

Ana Isabel Blanco Sánchez. Médico Interno Residente.
Pediatría Hospital Universitario La Paz.

Los menores han nacido en la era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), haciendo uso de ellas desde edades muy tempranas. El inicio del uso de las TIC está alrededor del año de edad, son los llamados nativos digitales.

Los nativos digitales saben usar las TIC pero no saben cómo hacerlo de forma responsable y cómo protegerse de las posibles amenazas. Las dificultades que con más frecuencia se encuentran los menores en las TIC son el acceso a información inadecuado para la edad, recepción de información inexacta, sobre todo contenidos pornográficos o violentos, los riesgos técnicos, la pérdida de privacidad, la suplantación de identidad, los fraudes económicos y la adicción a pantallas. Aunque el ciberacoso no es la amenaza más frecuente, sí es la que entraña mayor riesgo para el menor.

En la Reunión Anual de 2013 de la Sociedad Americana de Psiquiatría, se puso de manifiesto la importancia del acoso escolar y el ciberacoso por el levado riesgo de depresión y suicidio. Se enfatizó la necesidad que tienen todos los pediatras de conocer el problema, dado que en muchos ocasiones el primer síntoma son las somatizaciones (cefalea y dolor abdominal) y subraya la importancia de preguntar en la historia clínica acerca del colegio, las relaciones sociales y el uso de las nuevas tecnologías.

El objetivo del pediatra es prevenir la aparición de nuevos casos, la detección precoz, para poder realizar un manejo adecuado de los pacientes y la educación para la salud tanto a menores como a sus familiares. Sin embargo, las características especiales de esta entidad requerirán un trabajo coordinado y multidisciplinar en el ámbito familiar, escolar, policial y judicial.

Guía práctica de actuación sobre el ciberacoso para profesionales de la salud con la que facilitar su diagnóstico, tratamiento y prevención en el entorno sanitario, así como mejorar la coordinación entre los ámbitos familiar, escolar, policial y judicial. Dado que el ciberacoso constituye un fenómeno reciente que afecta preferentemente a adolescentes, su creciente incidencia y sus importantes repercusiones en las víctimas, se hace necesaria una adecuada formación de los pediatras: la puerta de entrada al sistema sanitario y los primeros consultados por patologías. El propósito de la Guía es que sea de utilidad como Manual de consulta en Centros de Salud y en los centros asistenciales de pediatría.

La Guía ha sido coordinada por la SEMA (Sociedad Española de Medicina del Adolescente) y Red.es, en colaboración con el Hospital Universitario de La Paz y un grupo multidisciplinar de expertos -pediatras, psicólogos, psiquiatras, educadores, tecnólogos, abogados.

Podéis descargar la Guía clínica sobre el ciberacoso para profesionales de la salud y sus anexos (recursos de utilidad para el sanitario en su relación con el menor, la familia y el centro escolar) en los siguientes enlaces:

Carta de Presentación de la Guía sobre el ciberacoso para profesionales de la salud Herramientas en consulta – (Versión en inglés)

Carta de Presentación de la Guía sobre el ciberacoso para profesionales de la salud Herramientas en consulta – (Versión en castellano)

Guía sobre el ciberacoso para profesionales de la salud – (Versión en inglés)

Guía sobre el ciberacoso para profesionales de la salud Herramientas en consulta – (Versión en inglés)

Guía sobre el ciberacoso para profesionales de la salud (Versión en castellano)

Guía sobre el ciberacoso para profesionales de la salud Herramientas en consulta – (Versión en castellano)

Fe de erratas: en la página 55 apartado 6.d el autor donde pone Pedreira Masa J.L, debería poner Eddy Ives, Lefa S.

El grupo de trabajo de NTIC de la SEMA está formado por profesionales de diferentes disciplinas tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria y sus objetivos son:

  1. Difundir el conocimiento y fomentar la formación en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en los diferentes niveles de atención.
  1. Difundir el conocimiento y fomentar la formación en ciberacoso y TICs, sus repercusiones clínicas e intervención en los diferentes niveles de atención.
  1. Fomentar las estrategias para favorecer la educación para la salud en ciberacoso y TICs dirigido a menores, padres y educadores.
  1. Establecer una atención multi e interdisciplinar colaborando con el resto de profesionales implicados en la atención de estos pacientes tanto sanitarios como no sanitarios: pediatra, psiquiatra, educadores, orientadores, juristas.
  1. Incidir de forma especial en la adolescencia, debido a la alta incidencia de ciberacosos en este grupo de edad con repercusiones clínicas graves. Promover la participación en estudios dirigidos a mejorar el conocimiento, el tratamiento y las comorbilidades asociadas al trastorno.
  1. Sensibilizar a todos los profesionales, la administración y la sociedad en general sobre la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz.

Sitios Información para facilitar a los pacientes y a los padres sobre el uso del e-mail, los chats, la web, redes sociales, juegos, móviles, compartir archivos, vídeos e información:

http://www.chaval.es/chavales

Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil:
https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/home_alerta.php

Grupo Protégeles, formado por psicólogos, juristas y abogados, donde se estudia individualmente cada caso y se ofrece asesoramiento individualizado:
http://www.protegeles.com

Pantallas amigas. Iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia:
http://www.pantallasamigas.net

Tu decides. Webs dirigida a los adolesentes para que piensen antes de publicar cualquier contenido en internet:
http://www.tudecideseninternet.es/menores/

Mosos de Escuadra (policía autonómica catalana). Unidad de delitos Tecnológicos de la información. Denuncias o consultas. Mossos d’Esquadra. Unitat de Delictes en Tecnologies de la Informació:
Email: mossosdti@gencat.net

Collell, J., Escudé, C. (2008). Ciberbullying. L’assetjament a través de la xarxa. Àmbits de Psicopedagogia , 24, tardor 2008, pp 2023:
http://www.xtec.cat/~jcollell/AP%2024.pdf