Los adolescentes deportistas mejoran su autoestima y seguridad en sí mismos
Los adolescentes deportistas mejoran su autoestima, confianza y seguridad en sí mismos. El judo y el fútbol son los deportes más beneficiosos para insuflar confianza en uno mismo.
Un estudio en el que ha participado la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), confirma estos aspectos. Sin embargo, los resultados no son iguales por sexos ni en todos los deportes, ya que son los chicos los que presentan una autoconfianza mayor cuando practican algún deporte.
Esta tendencia puede estar relacionada con el hecho de que los chicos tienen mejores oportunidades en el universo de la competición y las chicas muestran, como se ha demostrado en otros estudios, más preocupaciones ante los errores en las competiciones y mayor miedo a fracasar. María Espada, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPM, destaca que los deportes de equipo son fuente de mayor presión, los adolescentes que practican un deporte individual muestran mayores niveles de autoconfianza.
En los deportes individuales, como el judo, hay una menor presión sobre los fallos personales. Los datos recogidos por los investigadores de la UPM, no muestran diferencias en la autoconfianza en función de la edad, aunque si las encuentra en función de la competitividad de los deportistas.