Como cada año, la Asociación Española de Pediatría (AEP) conmemora durante una semana del mes de octubre el Día de la Pediatría – el Día P– con el objetivo de poner en valor el papel del pediatra como profesional de referencia para el cuidado de la salud y bienestar integral del niño y el adolescente e impulsar el reconocimiento del modelo pediátrico español y de las diferentes especialidades pediátricas. En esta ocasión, la AEP, con sus 24 sociedades de especialidades pediátricas y sus 14 sociedades regionales de pediatría, celebrará el Día P (que se conmemora el 8 de octubre) durante la semana del 3 al 7 de octubre bajo el lema “Los niños también necesitan especialistas pediátricos” y una llamada a la acción “La excelencia en los cuidados de salud infantil está en juego. ¿Nos ayudas a no perderla?”.
Como se viene haciendo desde el año 2014, todo el colectivo pediátrico se une para hacer llegar a la opinión pública y a las instituciones una reclamación que todavía espera respuesta: que las especialidades pediátricas sean reconocidas oficialmente. “Es la vía para garantizar la calidad en los cuidados de salud de la población infantil y adolescente. Sin especialistas pediátricos, el futuro de nuestros niños y niñas será menos saludable”, apunta el presidente de la Asociación Española de Pediatría, el doctor Luis Carlos Blesa Baviera. A pesar de los avances de los últimos años, “más de seis millones de niños y adolescentes menores de 14 años en España, un 13% de la población del país, tienen sin ‘reconocer’ a los especialistas que los atienden”, añade el presidente.
Con el fin de hacer pública esta reivindicación, la AEP junto con las 24 sociedades de especialidades pediátricas y las 14 sociedades regionales que integran el colectivo, ha elaborado un manifiesto con motivo del Día de la Pediatría 2022.
Vídeo-testimonio de los presidentes de las sociedades de especialidades pediátricas