Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Inicio » Destacadas » La violencia sexual entre adolescentes aumenta: ¿qué está pasando?
Destacadas

La violencia sexual entre adolescentes aumenta: ¿qué está pasando?

La violencia de género es la violación de derechos humanos más presente en todo el mundo, según la ONU, y, por consiguiente, abordarla debería ser una de las prioridades de todas las sociedades, tal y como indican los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en la Agenda 2030. El objetivo 5 menciona que es necesario conseguir la igualdad entre los géneros, no solo como derecho humano fundamental, sino como base necesaria para lograr un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Algunos de los datos que no deja este artículo indican que en España sigue creciendo el número de casos de violencia de género año tras año, dándose el mayor aumento del número de víctimas en el año 2021 entre las mujeres de menos de 18 años (28,6%). En cuanto a los delitos relacionados con la violencia sexual, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, en el primer trimestre de 2022 se dio un incremento de más del 20%, casi un 80% más en ocho años. La mitad de las víctimas de todos los delitos sexuales eran menores de edad.

Además, en América Latina y el Caribe, 1,1 millones de niñas adolescentes de 15 a 19 años han experimentado violencia sexual o cualquier otro acto sexual forzado y al menos 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de sus vidas.

Si bien este notorio incremento de casos puede deberse a una toma de conciencia por parte de las mujeres –el 97% de los agresores fueron hombres–, como consecuencia de las campañas de concienciación que se han realizado en los últimos años desde gobiernos e instituciones y gracias a las cuales tienen más herramientas para reconocerse como víctimas, las cifras siguen siendo alarmantes e inaceptables. Además, estos datos reflejan únicamente la punta del iceberg, bajo el que se encuentra una preocupante normalización, banalización e incluso negación de la violencia sexual.

Más info: https://t.ly/2jBz