Queremos difundir este estudio “La innovación tecnológica aplicada al cuidado de la salud. La mirada de adolescentes y jóvenes” que han elaborado por la Fundación Pfizer y la Fundación Fad Juventud. El objetivo de la investigación ha sido explorar el uso que los y las jóvenes hacen de las tecnologías para el cuidado de su salud y bienestar, así como las percepciones y expectativas que tienen sobre ello.
Las conclusiones de este estudio están basadas en los resultados obtenidos de una encuesta realizada a una muestra de 1.504 jóvenes de entre 15 y 29 años, realizada entre mayo y junio de este año 2023, y entrevistas y talleres con expertos y expertas en tecnología y salud. Entre las conclusiones se observa que el 8 de cada 10 (el 79,9%) afirman estar más informados e informadas por el uso de apps y herramientas digitales como contadores de pasos, medidores de ciclos menstruales o de sueño o de registro de dietas y rendimiento físico, y también más ayudados a seguir ciertos hábitos y rutinas (el 77% así lo afirma).
En el caso de Internet y redes sociales, el uso más extendido para la salud es el dirigido al “cuidado, la prevención y la mejora del bienestar” (79,3%). Le siguen la “búsqueda de síntomas en caso de no encontrarse bien para saber qué sucede” (69,9%) y “buscar información sobre algún problema de salud de alguna persona del entorno” (67,1%).