¿COMEMOS BIEN?
Germán Castellano Barca
Pediatra
Centro de Salud La Vega Z. Consulta Joven.Cantabria
Exponemos algunos consejos sobre la alimentación adecuada para adolescentes y jóvenes teniendo en cuenta que entre los 12 y 18 años de edad se adquiere el 25% de la talla adulta, el 40-50% del peso definitivo, se duplica la masa muscular y se forma el 50% de la masa ósea, de nuestro sistema esquelético.
Tened presente que en España hay un 14% de niños y adolescentes obesos y un 27% con sobrepeso, circunstancias desfavorables de cara al futuro ya que van a predisponer a importantes enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y el envejecimiento prematuro de nuestras arterias ,además de dificultar la práctica de deportes y de ofrecer un aspecto físico, un cuerpo, con el que seguramente no estaremos contentos.
Gracias a una mejor alimentación, a una mejor higiene y al desarrollo de la medicina las mujeres miden 20,9 cms más que en el siglo XIX y los hombres 23,8 cms. Por lo tanto debemos seguir estas recomendaciones:
- Hay que comer mas legumbres, frutas, hortalizas y verduras. Se necesita mas verde, amarillo y naranja, aludiendo al color de los productos mencionados.
- Tomar al menos entre medio y tres cuartos de litro de leche al día.
- Otros productos lácteos como quesos y yogures son recomendables.
- Las personas que no toleran la leche y productos afines pueden consumir leche de soja y yogures de soja.
- Es preciso consumir pescado, blanco y azul, aporta proteínas de calidad.
- Debe evitarse el consumo excesivo de dulces, y alimentos con alto contenido en azúcar.
- Se necesita consumir carne, excepto la que tiene mucha grasa, algunas de las cuales aportan componentes que previenen la carencia de hierro y la anemia.
- Deben evitarse las grasas animales que incrementan las cifras de colesterol y predisponen a la arterioesclerosis, al acumulo de grasas nocivas en las arterias.
- Se debe comer con agua, no con refrescos ,zumos, ni otras bebidas.
- El desayuno debe aportar el 20% de las calorías de cada día, el picoteo de media mañana el 10%,la comida el 35%, la merienda el 10% y la cena un 25%.
- Una dieta equilibrada a vuestra edad está formada por un 50-55% de hidratos de carbono, un 30-35 de lípidos(grasas) y un 15% de proteínas.
- No debéis hacer dietas para adelgazar, para practicar ciertos
deportes, o para tener mas masa muscular sin consejo médico.