Tratamientos para los trastornos Alimenticios
por Amy Scholten, MPH
Frecuentemente la gente con trastornos alimenticios no reconocen ni admiten que están enfermos. Como resultado, pueden resistirse fuertemente a empezar y permanecer en tratamiento. Los miembros de la familia u otras personas de confianza pueden ayudar a asegurarle a la persona con trastorno alimenticio que recibe el cuidado y rehabilitación necesarios. Para algunas personas, el tratamiento puede ser de mayor plazo.
Los trastornos alimenticios pueden ser exitosamente tratados y puede restaurarse un peso saludable. Entre más pronto se diagnostique su trastorno y se trate, con mayor probabilidad los resultados serán mejores. Debido a su complejidad, los trastornos alimenticios requieren un plan de tratamiento amplio. El tratamiento implica cuidado y revisión médicos, intervenciones psicosociales, asesoría nutricional y, cuando sea adecuado, control de medicamentos.
Tratamiento de anorexia llame para un programa específico que implica tres fases principales:
- Restaurarle un peso saludable y mantenerlo ahí
- Tratar los desequilibrios psicológicos tal como distorsión de la imagen corporal, baja autoestima y conflictos interpersonales
- Realizar remisión y rehabilitación o recuperación completa de largo plazo
El diagnóstico temprano y el tratamiento incrementan sus probabilidades de un resultado positivo. Su médico puede considerar recetarle medicamentos, pero solodespués de que haya ganado una cantidad de peso apropiada. Un peso saludable está por encima de 85%, pero no necesariamente tan alto como el 100%, de su peso ideal. Para lograr este peso, se aumentará gradualmente su ingestión de calorías.
Si su pérdida de peso es aguda, el cuidado tenderá a ser provisto en un establecimiento hospitalario. En el hospital, los médicos desarrollarán planes de alimentación para atender sus necesidades nutricionales y médicas. En algunos casos, se recomienda la alimentación intravenosa. Una vez que la malnutrición se ha corregido y se ha iniciado el aumento de peso, puede recibir psicoterapia (frecuentemente psicoterapia cognoscitiva del comportamiento o psicoterapia interpersonal) para ayudarle a superar la baja autoestima y a atender los patrones distorsionados de pensamiento y de la conducta. Algunas veces se incluyen las familias en el proceso terapéutico.
Pautas Generales de Tratamiento para el Trastorno Alimenticio de Bulimia Nerviosa y Compulsiva
Los principales objetivos del tratamiento para la bulimia son:
- Dejar de comer compulsivamente
- Dejar de purgarse, en el caso de bulimia
- Enfocar la autoestima lejos de la imagen y figura corporal
La bulimia y el trastorno del atracón se tratan con la rehabilitación nutricional, intervención psicosocial y estrategias de control de medicamentos. El tratamiento incluye el establecimiento de un patrón regular, comidas no compulsivas, mejorar su actitud relacionada al trastorno alimenticio y estimular el ejercicio regular, pero no excesivo. Sin importar las condiciones co-ocurrentes tales como los desórdenes del estado de animo o trastornos de ansiedad también deben tratarse. Puede beneficiarse de la terapia familiar o matrimonial.
El tratamiento para los trastornos alimenticios implica lo siguiente:
Medicamentos
Terapias alternativas y complementarias
Otros tratamientos
Actualmente, no hay opciones quirúrgicas para el tratamiento de los trastornos alimenticios.
FUENTES:
American Academy of Family Physicians.
Anorexia Nervosa and Related Eating Disorders.
National Institute of Mental Health.