Síndrome serotoninérgico central
Nos referimos a la droga MDMA popularmente conocida como “éxtasis” y esta alerta debe extenderse, para conocimiento de padres y adolescentes, hacia otras drogas de síntesis que renuevan la farmacia de las “raves” y botellones y que dada su amplia variedad pueden provocar síndromes o síntomas que no se consultan y que tienen graves consecuencias.
MDMA tiene una propiedad apreciada por sus consumidores: te hace sentir bien, todo está bien (capacidad entactógena) y se siente mayor afinidad emocional con los demás y con uno mismo (empatogenia) pero su uso combinado con algunas bebidas que contienen triptófano y otras drogas además de la sensibilidad de algunos personas, puede generar un cuadro clínico muy grave que se conoce como “Síndrome serotoninérgico central” que se manifiesta con los síntomas que siguen:
Síntomas cognitivos: confusión, desorientación, ansiedad, convulsiones o alucinaciones.
Síntomas Autonómicos: Hipertermia, sudoración intensa, Taquicardia, hipertensión, taquipnea (respiración rápida) y midriasis (pupilas dilatadas).
Síntomas neuromusculares: Mioclonus (movimientos incontrolados de miembros), Aumento reflejos, rigidez muscular, hiperactividad, inquietud y ataxia (incoordinación de los movimientos).
Los síntomas pueden ser casi todos o unos pocos y variar en intensidad desde casos leves hasta muy graves, se habla de una mortalidad del 11 a 15 %.
Un caso muy a tener en cuenta es el de aquellos adolescentes que reciben antidepresivos:
Los antidepresivos usados en adolescentes son llamados Inhibidores de la Recaptación de Serotonina (5-HT). Una serotonina baja está implicada en el origen de la depresión, estos antidepresivos aumentan su presencia generando estados de mayor bienestar en el paciente pero cualquier medicamente que se utilice aparte debe ser testado por el psiquiatra o médico en evitación de que tenga efecto anticolinérgico como el antidepresivo que recibe pues se sumarían los efectos y podría dar lugar al ”Sindrome Serotoninérgico Central” que hemos descrito antes.
La advertencia de que cualquier adolescente que reciba un ISRS no tome ningún medicamento adicional sin consultarlo evitas graves problemas y por supuesto el alcohol y otras drogas están proscritas.
Abajo se cita una lista de medicamentos cuyos efectos sumados pueden intervenir en la aparición de este Síndrome, que aunque raro es tan grave que merece una alerta y unas mínimas reglas de prudencia.
Medicamentos Serotoninérgicos:
1. Aumenta la síntesis de 5-HT
- L-triptófano
2. Aumenta la liberación sináptica.
- Anfetaminas
- Cocaína
- “Extasis” (MDMA)
- Fenfluramina
- Mescalina
- Psilocina
- L-dopa/carbidopa
3. Agonistas de la Serotonina.
- Litio
- LSD
4. Inhiben la recaptación.
- Inhibidores de la recaptación de Serotonina
- Antidepresivos tricíclicos
- Meperidina
- Destrometrofano (en jarabes para la tos)
- MDMA
5. Inhiben la degradación
- Inhibidores de la Monoaminooxidasa (IMAO)
- MDMA
Además recordemos que el consumo continuado de MDMA supone un serio riesgo de neurodegeneración selectiva y una más que probable alteración crónica de las funciones psicológicas asociadas a los sistemas cerebrales dañados.
En estudios con PET (Tomografia con emisión de positrones) evidenció el vaciamiento de los receptores de serotonina después de su consumo incluso 3 semanas más tarde.
El “éxtasis” que fue considerada una droga de “poco riesgo” aparece como una de las más dañinas para el sistema nervioso central con sospechas fundadas de lesiones permanentes tras su uso prolongado.
Bibliografía
- Donald H. Arnold. El síndrome de serotonina central: paradigma para la desventura psicoterapéutica. Pediatrics in Review en español. Vol. 24 N 4. Junio 2003:129-134.
- Molero-Chamizo . ”3,4-metilenodioximetanfetamina (‘éxtasis’): efectos emocionales y cognitivos a largo plazo y depleción serotoninérgica”. REV NEUROL 2005; 41 (2): 108-114