Desde la Sociedad de Medicina de la Adolescencia (SEMA) debemos hacer visible una vez más el gran problema que está surgiendo en nuestra sociedad cuando hablamos de suicidio en la adolescencia.
Actualmente el suicidio es la principal causa de muerte en España entre los 15 y los 29 años. La falta de medios y ayuda abunda en esta problemática que no para de aumentar. Solo, en 2022, 4.097 personas se quitaron la vida, la cifra más alta desde que se tienen registros. Y si se compara con 2021, los números suponen un incremento del 2,3 por ciento. Pese a que se ha avanzado y está dejando de ser un tema tabú, al menos en grandes localidades, cada vez son mayores los problemas sociales y las complicaciones vividas por estas personas.
Los padres y las instituciones académicas como primer escalón, por la cercanía a los menores, deben ser los principales puntos de apoyo y comunicación para detectar posibles cambios de comportamiento en los niño y adolescentes que hagan sospechas sufrimiento en los menores. Los profesionales sanitarios debemos ofrecer la más amplia ayuda para parar este estado de desesperanza de los menores.