El Barómetro juvenil de salud y bienestar 2021 está diseñado como una herramienta propia del Centro Reina Sofía de consulta periódica (bianual), que recoge la percepción de adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años sobre el estado de salud física y mental. Se trata de la tercera oleada del estudio, tras las realizadas en 2017 y 2019.
Los resultados de este tercer corte del Barómetro Juvenil sobre Salud y Bienestar 2021 son especialmente relevantes porque permiten entender y atender al estado de salud de la población joven, a sus niveles de satisfacción y a los malestares declarados, en un periodo marcado por el impacto de la pandemia. Pese a que era previsible poder ver la huella de estos meses de crisis sociosanitaria en la percepción de la salud, sorprenden algunos de los resultados por las significativas distancias que encontramos respecto a los estudios precedentes y por su evolución en un sentido negativo.
Se han tratado los siguientes bloques temáticos:
- Valoración sobre su situación actual: problemas personales y de la juventud, acciones de cara al futuro, satisfacción con diferentes aspectos vitales.
- Percepciones e indicadores de salud: autopercepción de salud, problemas crónicos, limitaciones, atención médica, medicación, medicina alternativa.
- Salud mental y malestares: problemas de salud mental, asistencia a profesionales, ideación suicida.
- Percepción del estrés: grado de estrés con actividades de la vida diaria, formas de afrontarlo.
- Riesgos: asunción de riesgos, sensación de seguridad, posibles situaciones arriesgadas durante momentos de ocio.
En solo dos años, desde 2019, ha caído la percepción de buena salud entre la población de 15 a 29 años en casi 20 puntos, ha aumentado el porcentaje de jóvenes que declara haber padecido problemas de salud mental, así como la ideación suicida o los niveles de estrés declarados.