Dirigentes juveniles de Lima, Iquitos, Ayacucho y Junin, se reunieron en el marco de CONADES, y acordaron lo siguiente.
En el Museo de la Nación, siendo las 17:00 horas del día 09 de septiembre del presente año 2005, los participantes del taller sobre los derechos sexuales y reproductivos acordaron:
Primero.- Solicitar al MINEDU que garantice la Educación Sexual, con perspectiva de equidad de genero y diversidad sexual, en las escuelas públicas y privadas a los profesores, administrativos, autoridades, padres de familia y a estudiantes desde el nivel inicial hasta secundaria. Para ello es necesario fortalecer y ampliar el Programa Nacional de Educación Sexual, asignándoles personal, presupuesto y responsabilidades de normar, promover, tercerizar la capacitación, supervisar y monitorear avances y rendir cuentas a los adolescentes y población en general sobre los mismos.
Segundo.- Solicitar que se generalicen servicios diferenciados para adolescentes en todos los servicios de primer y segundo nivel de Salud del MINSA, ESSALUD y privados del Perú, incluyendo consejería y orientación, provisión de anticoncepción, Anticoncepción Oral de Emergencia, antiretrovirales, servicios ginecológicos y obstétricos, inclusión de cuidados diferenciados en el pre natal, parto y post natal de adolescentes. Rehabilitación de víctimas de violencia sexual. Capacitación, supervisión y promoción de educadores juveniles de jóvenes y adolescentes.
Tercero.- Promover la aplicación de sanciones efectivas para aquellas personas que violan los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes.
Cuarto.- Promover y vigilar que los servicios de ESSALUD y los privados atiendan las adolescentes hijas de asegurados cuando tengan un embarazo sin que hayan contraído matrimonio.
Quinto.- Exigir la difusión de los derechos que el Nuevo Código de los Niños y de los Adolescentes reconoce para el ejercicio de Derechos Sexuales y Reproductivos de esta población. Así como fortalecer los mecanismos de detección oportuna y sanción inmediata al tráfico y turismo
sexual con adolescentes.
Solicitamos la capacitación para los operadores de justicia (policía, jueces, fiscales) en los tema de abuso y explotación sexual.
Sexto.- Exigimos el cumplimiento del Plan Nacional de Acción por la Infancia, por lo que se requiere la decisión política y asignación presupuestaria especifica para ser efectivo dicho plan.
Séptimo.- Solicitamos que las acciones que realicen tanto el CONAJU como el Ente Rector de infancia no se dupliquen.
Octavo.- Exigimos la instalación de casas refugio para Adolescentes víctimas de violencia y explotación sexual, así como la inversión en RRHH capacitados para su atención.
Noveno.- Fortalecer las DEMUNAS en todo el Perú, y ampliar su cobertura y calidad, implementando sus capacidades como garantes de Derechos Sexuales y Reproductivos de Adolescentes.
Décimo.- Respaldamos la gestión de la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para la difusión y aplicación de la “anticoncepción ORAL de emergencia”.
AGRADECEMOS SU DIFUSION AMPLIA Y DEMOCRATICA