LS Eddy Ives
Pediatra. Directora Medico del Centro Médico San Ramón. Barcelona.
Distrust in the End-Of-Life Care Provided to a Parent and Long-Term Negative Outcomes Among Bereaved Adolescents: A Population-Based Survey Study
Beernaert K, Kreicbergs U, Fürst CJ, Nyberg T, Steineck G, Bylund-Grenklo T.
Journal of clinical oncology. Acceso 04/09/2017: http://ascopubs.org/doi/pdf/10.1200/JCO.2017.72.9814
Objetivos. Investigaciones previas muestran que la muerte de un padre coloca a los hijos en riesgo de una serie de consecuencias negativas. El papel de la confianza en la atención de la salud al final de la vida se ha reconocido como crucial para los pacientes y los miembros adul- tos de la familia. Sin embargo, las consecuencias de la desconfianza de los niños en la atención brindada a sus padres siguen siendo desconocidas. Por tanto, se ha investigado los resultados negativos a largo plazo por la desconfianza de los hijos e hijas de los pacientes que padecían cáncer, en el cuidado que se proporcionaba a su progenitor en el proceso de la muerte.
Métodos. Se utilizó una encuesta nacional poblacional para investigar la desconfianza auto-infor- mada en la atención prestada y los posibles resultados negativos en 622 (73%) de los participan- tes que habían perdido un padre a raíz de un cáncer 6 a 9 años antes, entre los 13 a 16 años de edad del encuestado. Todos los participantes tenían 18 años o más en el momento de la encuesta.
Resultados. En aquellos que informaron de poca o ninguna confianza en la atención de la salud a sus padres moribundos, tenían un riesgo mayor con significación estadística de varios resultados negativos en el momento de la encuesta: amargura hacia los profesionales de la salud por no haber hecho todo lo que era posible (ratio riesgo RR, 3,5; IC del 95%, 2,3-5,1), y por haber interrumpido el tratamiento (ratio riesgo RR 3,4; IC del 95%; 2,1-6,0), actitud autodes- tructiva (por ej. autolesionarse) (RR 1,7; IC 95%; 1,2-2,4), y problemas psicológicos (depresión moderada a grave según Patient Health Questionnaire–9) (RR 2,3; IC del 95%; 1,5-3,5).
Conclusión. En los sujetos que habían sufrido en su adolescencia la pérdida por cáncer de un pro- genitor, la desconfianza en la atención de salud proporcionada al padre está asociada con un mayor riesgo de resultados negativos a largo plazo. Los profesionales de la salud involucrados en este cui- dado podrían desempeñar un papel importante para salvaguardar la confianza de los adolescentes.
Más info: https://www.adolescenciasema.org//revista-adolescere-vol-5-numero-3/