Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Inicio » Padres/educadores » Padres de adolescentes: la información ayuda » ¿Dieta mediterránea?
Destacadas Padres de adolescentes: la información ayuda

¿Dieta mediterránea?

 

Autor:  José Luis Iglesias Diz.

 

Los tratados de nutrición y los media nos hablan constantemente de la dieta mediterránea que en realidad son dietas no una sola y que se basa en un importante aporte a base de cereales, legumbres y frutas, uso de aceite de oliva, aporte proteínico normal (pescado, conejo…) y poca grasa. El vino sería la bebida habitual. Esta dieta se contrapone a la del norte con grasa y carne abundante, menos verduras y pescado, mantequilla y cerveza.

Las bases de La Dieta Mediterránea son “el aceite de oliva, consumir alimentos de origen vegetal en abundancia (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), el pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y sus productos integrales), alimentos poco procesados y de temporada, consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos, la carne roja se tendría que consumir con moderación y si es posible como parte de guisos, consumir pescado en abundancia, agua y vino solo en las comidas, realizar actividad física todos los días”. (Fundación Dieta Mediterránea)

 

Se concluye que la dieta Mediterránea es la más saludable (UNESCO)

Pero ¿los españoles hacemos dieta mediterránea?

Según los datos de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) 2011

La tendencia es que se consume grasa en exceso y proteínas y pocos hidratos de Carbono

DIETA IDEAL: Las calorías de la dieta se distribuyen idealmente 50 % Hidratos de Carbono, <15 % Proteínas y 35 % grasas. Pero la dieta real española es: H de C: 41,4 %, Proteínas 16 % y Grasas 40,2 %

Dieta mediterranea-fig

La tendencia actual es a comer alimentos más procesados, menos de temporada, frescos y de la “zona”, mayor consumo de proteínas y grasas (bollería, bebidas azucaradas ¡muy azucaradas!) y disminución del consumo de Hidratos de carbono, verduras y frutas y ello unido a una disminución de la actividad física.