Imagen de unknownuserpanama en Pixabay
La dismenorrea es el problema ginecológico más frecuente entre las adolescentes y adultas jóvenes. Generalmente es de causa funcional o primaria, y asociada a ciclos ovulatorios normales sin patología pélvica causante.
La dismenorrea es menos frecuente en los primeros años después de la menarquia, volviéndose más frecuente cuando los ciclos son ovulatorios.
Sus síntomas más frecuentes son: dolor abdominal, dolor de piernas, dolor de espalda, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, cefalea, mareo, diarrea, irritabilidad y nerviosismo.
El diagnóstico diferencial de la dismenorrea funcional debe realizarse con la endometriosis, los quistes ováricos, la enfermedad inflamatoria pélvica, las malformaciones útero-vaginales, los tumores uterinos benignos (pólipo, mioma) y la presencia de dispositivo intrauterino de cobre.
La ecografía ginecológica sirve de apoyo para el diagnóstico diferencial. Al estudiar los patrones de dismenorrea en pacientes con endometriosis durante la adolescencia, se encontraron asociaciones significativas en la frecuencia del dolor menstrual a una edad temprana y la aparición tardía de la endometriosis en la edad adulta.