Lefa S. Eddy
Centre Mèdic Sant Ramon
Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)
Se habla de retraso escolar cuando un niño o adolescente no sigue el ritmo de la clase, no alcanzando los objetivos curriculares, lo que conlleva múltiples suspensos y finalmente repetición de curso. Siempre precede al fracaso escolar que es cuando el adolescente, al finalizar su permanencia en la escuela, no ha alcanzado los conocimientos y habilidades que se consideran necesarios para manejarse de forma satisfactoria en la vida social y laboral, o para poder continuar con unos estudios no obligatorios.
Las causas son múltiples, pudiéndose englobar en tres grupos,siendo frecuente que haya más de un factor presente:
1. Causas por parte del adolescente
- Baja capacidad intelectual que no le permite adquirir los conocimientos al mismo ritmo de la clase. Puede que destaque en otras facetas (artísticas, habilidades manuales) que será lo que habrá que potenciar.
- Déficit sensorial: defecto visual o auditivo que dificulte seguir las explicaciones.
- Superdotación cognitiva,en una clase poco estimulante.
- Trastorno específico del aprendizaje. El más frecuente esla dislexia que consiste en una dificultad para la adquisición de la lecto-escritura en un niño mayor de 7 años y medio, sin déficit sensorial, intelectual, privación cultural, trastorno emocional, o enfermedad cerebral orgánica. El sujeto al leer hará omisiones, adiciones y distorsiones de las palabras, presentando una pobre comprensión de lo que ha leído.
- Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH). La falta de atención puede dificultar la comprensión y retención de las explicaciones del profesorado. Suele ir acompañado de dificultades de planificación y organización, necesarios para los estudios sobre todo a partir de secundaria.
- Trastorno de conducta con negación a cumplir las normas y presencia de conductas transgresoras por lo quesuele ser expulsado, sin abordar el problema de base que tiene el adolescente.
- Consumo de tóxicos. El cánnabis dificulta la concentración y el procesamiento de información compleja, además de alterar la memoria reciente. Es causa de un cuadro amotivacional, siendo a veces difícil saber si es preexistente o consecuencia del consumo crónico del mismo.
- Ansiedad. La ansiedad consiste en una preocupación excesiva e incontrolable, persistente y carente de realismo, hacia situaciones pasadas, presentes y futuras.Suele ir acompañado de sintomatología psicosomática (mareos, dolores diversos). Cabe destacar:Fobia escolar, cuando hay un miedo intenso, persistente e irracional a asistir a la escuela o instituto; Crisis de angustia o ataques de pánico, cuando el adolescente experimenta de forma súbita taquicardia, ahogo, sudoración, miedo a morir, volverse loco y/o perder el control. En ambas situaciones el adolescente dejará de asistir al instituto por lo que se irá retrasándose en los estudios, pudiendo ser finalmente causa de fracaso escolar.
- Ser objeto de bullyngque ocasionará situaciones de angustia en el adolescente con temor a asistir al instituto, pudiendo llegar a desarrollar una depresión.
- Trastorno del humor.El adolescente con depresión mostrará falta de interés por los estudios y por actividades que antes le daban placer, tendrá dificultades para concentrarse y para tomar decisiones, pérdida de energía, sentimiento de inutilidad o de culpa injustificada, además de poder tener ideación suicida.
2. Causas por parte de la familia
- Familia disfuncional: maltrato físico o psicológico, abuso sexual, padres negligentes que no supervisan al hijo, o padres excesivamente permisivos permitiendo demasiadas horas de televisión, video juegos, etc. sin exigir el cumplimiento de las tareas escolares.
- Familia sobreprotectora: una familia que controla todo y no deja que el adolescente vaya asumiendo responsabilidades, lo que acaba favoreciendo que el hijo se infravalore, no sea autónomo, ni asuma retos.
- Ruptura familiar: puede ser causa de problemas emocionales, sobre todo en caso de una ruptura traumática, además de ocasionar problemas de organización en la vida diaria del adolescente.
3. Causas relacionadas con la escuela
- Poca estabilidad del profesorado, sin sentirse implicados ni comprometidos con el aprendizaje y desarrollo humano del alumnado.
- Falta de recursos motivadores, medios audiovisuales, etc.
- Abuso de castigos sin la aplicación de premios, lo que acaba desmotivando al alumno.
- Falta de coordinación entre escuela, alumno y familia.