Este es uno de los estudios que muestra el Centro Reina Sofia de adolescencia y juventud, en esta publicación de septiembre de 2022. En él se refleja y profundiza sobre los impactos que ha tenido la pandemia de la COVID-19 sobre la vida de los y las jóvenes, tanto en los aspectos relacionados con su salud mental como en su desarrollo vital.
Entre los hallazgos destaca que para casi un 60% de las y los encuestados, la pandemia ha tenido un gran impacto y ha producido cambios personales. El 55,7% tiene la percepción de que estos cambios serán permanentes y, con un porcentaje muy similar, que la dirección de estos cambios será positiva.
Por otra parte, los y las jóvenes señalan sentirse más conscientes de su vida y lo que quieren (señalado por el 54,8% de los jóvenes consultados); que sus relaciones sociales han mejorado (43,2%) y que ha aumentado su sentido de la responsabilidad (42%).
Otro dato importante es que el 66,8% de los encuestados y encuestadas cree que la COVID-19 ha tenido un impacto negativo en la salud mental de las personas jóvenes. Se confirma además que ha tenido mayores efectos negativos en el bienestar emocional, las expectativas de futuro y la salud mental de ellas que en la de ellos.