Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Inicio » Destacadas » Jóvenes y violencia de género. Un panorama deprimente
Destacadas Padres de adolescentes: la información ayuda

Jóvenes y violencia de género. Un panorama deprimente

jóvenes y violencia de género

Autor:  José Luis Iglesias Diz

Jóvenes y violencia de género

Un panorama deprimente

Uno creería que las conductas machistas y la violencia de género disminuirían debido a una supuesta mejor información, mayor desarrollo democrático y cultural y a una toma de conciencia madura y realista de la posición de la mujer en la sociedad. Es evidente que se han dado pasos para cambiar esa cultura del patriarcado por un sistema igualitario y que en general los ciudadanos aceptan algo que hasta hace bien poco la mayoría de los varones y muchas mujeres no querían ver.

Sin embargo, las generaciones más jóvenes presentan en un amplio porcentaje actitudes y discursos que no van en la dirección adecuada.

En el estudio “Barómetro Juventud y Género 2021” se ponen de manifiesto las tendencias y opiniones que los jóvenes tienen sobre la violencia de género. Sorprende y asusta que el 20 % de los varones de entre 15 y 20 años opine que esa violencia es “un invento ideológico” y un 50 % de varones y mujeres opinen que esa violencia la sufren hombres y mujeres por igual.

Hay una polarización entre mujeres conscientes de la violencia que sufren y hombres que se sienten atacados. Y esto ha aumentado desde los estudios anteriores en 2017, 2019.

La polarización del debate político sobre este tema influye en la opinión general y también, por supuesto, en la juventud. Las vías de información más comunes en jóvenes son a través de las redes sociales e internet y hay grupos y partidos políticos muy activos que difunden bulos y desinformación sobre este tema, todo ello en un contexto de hipersexualización y consumo de Porno con contenidos muy violentos y machistas que influyen negativamente en las relaciones de pareja y la persistencia en muchas familias de un discurso y conductas de abuso que los adolescentes y jóvenes interiorizan, lo que unido a la ausencia de educación afectivo sexual crea una situación que, a mi juicio, es alarmante.

En el siguiente artículo se puede leer una información más amplia: https://www.rtve.es/noticias/20211125/negacionismo-violencia-machista-jovenes/2220161.shtml