La mononucleosis infecciosa, que a veces se abrevia como “mono” en inglés, es una enfermedad contagiosa. El virus de Epstein-Barr (VEB) es la causa más común de la mononucleosis infecciosa, pero otros virus también pueden causar esta enfermedad como el citomegalovirus o adenovirus entre otros.
Es común entre los adolescentes y los adultos jóvenes, especialmente los estudiantes universitarios. Al menos uno de cada cuatro adolescentes y adultos jóvenes que se infectan con el VEB presentará mononucleosis infecciosa. Popularmente, se conoce la mononucleosis como la «enfermedad del beso» porque su principal vía de transmisión es de persona a persona por contacto íntimo con la saliva del paciente.
Los síntomas típicos de la mononucleosis infecciosa generalmente aparecen entre cuatro y seis semanas después de que la persona haya estado en contacto con el virus. Los síntomas consisten en fatiga, odinofagia, fiebre, adenopatias, etc. El diagnóstico, tratamiento y medidas preventivas se repasan en los siguientes enlaces.
Más info: https://www.cdc.gov/epstein-barr/about-mono-sp.html
Más info: https://kidshealth.org/es/teens/mononucleosis.html