IImagen de Brian Penny en Pixabay
El bienestar mental abarca dimensiones sociales, psicológicas y emocionales, que afectan cómo las personas piensan, sienten y reaccionan ante situaciones cotidianas.
La salud mental en la adolescencia, una etapa crucial entre los 10 y 19 años, está marcada por desafíos específicos como la ansiedad, la depresión, y otros trastornos de adaptación. En India, el 7,3% de los adolescentes presenta trastornos psiquiátricos, un dato preocupante en un contexto de alta estigmatización y escasa atención hacia estos problemas.
Las nuevas técnicas de Inteligencia Artificial (IA), incluyendo el aprendizaje automático y profundo, están revolucionando el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los trastornos mentales. Con el aumento de datos disponibles en salud mental, la IA permite a los profesionales de salud comprender y tratar mejor estos trastornos, al proporcionar herramientas para el análisis y el diagnóstico.
Esta integración tecnológica ofrece perspectivas esperanzadoras para mejorar el cuidado de la salud mental en adolescentes y facilitar el desarrollo de tratamientos más personalizados y efectivos.
Más info: https://www.frontiersin.org/journals/public-health/articles/10.3389/fpubh.2023.1110088/full