Imagen de Josh Clifford en Pixabay
Tras un trabajo colaborativo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) junto con el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE) lanzaron ayer el kit para talleres con adolescentes y jóvenes, La salud mental es cosa de todas y todos que cuenta con distintas dinámicas y herramientas para promover los cuidados en esta área y abordar las problemáticas de manera integral, con enfoque de derechos y perspectiva comunitaria.
Los adolescentes y jóvenes juegan un papel fundamental en la sociedad y representan el 30 por ciento de la población de América Latina y el Caribe. En general, pierden contacto con el sistema sanitario a edades tempranas y muchas de sus necesidades de salud quedan invisibilizadas.
A esto se le suma que los problemas de salud mental de las y los adolescentes restringen sus posibilidades de llevar una vida plena en la actualidad y en el futuro. En el mundo, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún problema de salud mental. La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad en este grupo etario.