La adolescencia es el período de la vida comprendido entre la niñez y la edad adulta, abarcando desde los 10 hasta los 20 años. Durante este intervalo, se inicia la pubertad y la maduración sexual, se produce el segundo pico de crecimiento del aparato locomotor y hay un aumento de la actividad física y deportiva. Este incremento en la actividad física viene acompañado de un aumento en la incidencia de patología musculoesquelética.
La patología del aparato locomotor representa entre el 20% y el 30% de las consultas en Atención Primaria. En la adolescencia, más de la mitad de estas consultas se refieren a la presencia de dolor musculoesquelético como motivo principal, seguido por las deformidades vertebrales, como escoliosis, cifosis y dolor de espalda.
En esta revisión el doctor López Olmedo, traumatólogo de la unidad de ortopedia y traumatología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, nos repasa el abordaje de estas patologías que sin duda será de gran utilidad para todos los profesionales que trabajamos con adolescentes.