USO DE INTERNET
Es evidente la atracción que ejerce Internet, la unión de la tecnología de la información y la de las comunicaciones, donde se combinan la fascinación de la pantalla con la posibilidad de actuar sobre la misma. Internet es en cierto modo el encuentro entre el televisor y la informática, lo que justifica su atractivo.
INTERNET MODIFICA
- La forma como nos comunicamos
- La forma como nos informamos
- La forma como trabajamos.
- La forma como compramos
- La forma como jugamos
Es evidente el enorme campo de posibilidades favorables que nos proporciona la red y que se relacionan con las modificaciones que he mencionado, pero existen también aspectos negativos que debéis valorar.
INCONVENIENTES
- Uso excesivo e inadecuado
- Perdida del ámbito privado
- Fuentes no fiables en ocasiones
- Muchas novedades sin interés
- Compra compulsiva
- Perdida del habito de lectura
- Contactos o páginas peligrosas
- Aislamiento social que puede progresar
- Sedentarismo, sobrepeso
- Acopio compulsivo de información, sin necesidad.
RECOMENDACIONES
Debes plantearte otra forma de actuación ante el ordenador si te ocurre algo de lo siguiente:
1-Te vas a conectar a Internet por un tiempo breve para consultar unos datos o verificar una información, y terminas haciendo usos diversos, correo electrónico, chateas, abres otras páginas sin prestar atención a lo que en principio ibas a hacer etc. En otras palabras se ha producido unadispersión de la atención como la define el experto Guillermo Cánovas.
2-Tienes que conectarte cada vez que llegas a casa, aunque sea brevemente, porque tienes que marcharte, pero no puedes dejar de hacerlo. Se está produciendo en tí lo que se llama uso compulsivo, y acabarás dejando otras cosas por entrar en Internet.
3-Cada vez te interesa mas todo lo que provenga de Internet, del mundo virtual, en el cual buscarás emociones cada vez mayores, pareja, nuevos amigos, cambias de identidad, de nombre, para establecer nuevos contactos, creas nuevas cuentas de correo para tener mas posibilidades y accesos. A esto se le llama sustitución del mundo real por el virtual. Podrías acabar dedicando mas tiempo a los ciberamigos que a los reales. Te vas olvidando del deporte, del cine y de tus actividades habituales.
4-Sientes atracción progresiva por páginas de contenido peligroso (pornografía, violencia, contactos dudosos). Te estás convirtiendo en un adicto en el limite peligroso.
5-Si por alguna circunstancia no puedes entrar a Internet y cada vez que te ocurre eso te encuentras mal, nervioso, irritable, con cambios de humor es que tienes síntomas psicológicos producidos por tu adición a la red.
Adolescente, joven, que estás leyendo estas líneas, piensa que puedes construir tu mundo y tu vida, casi sin limites, desde el valioso don de la libertad que tienes. Haz un uso racional de la tecnología y piensa que tu horizonte también está mas allá de una pantalla.
Germán Castellano
C.S. La Vega Z. Consulta Joven
Cantabria