Autor: José Luis Iglesias Diz.
A vueltas con los TCA (Trastornos de conducta alimentaria)
La “Epidemia” de los TCA, Anorexia Nerviosa, Bulimia y trastornos no especificados (estos últimos son aquellos trastornos que poseen características similares a los anteriores, pero no son completos) persiste y también la lucha por evitar en lo posible la aparición de estos problemas. La interiorización del cuerpo delgado como perfecto, bello, exitoso y que da fama y poder es la base necesaria para que jóvenes adolescentes en los/as que están ocurriendo cambios biológicos y psico-emocionales muy evidentes se preocupen por mostrar la figura que mandan los cánones.
Está claro que si lo “excelente” es estar delgado, los jóvenes desearán estarlo, el teatro de la moda nos ofrece un espectáculo que alienta tales tendencias: Los modelos con IMC menor de 18 Kg/M2, que muestran un rostro demacrado y con las costillas “visibles” son una especie de bufonada del cuerpo ideal. Los modistos y gentes de la pasarela son impermeables a las voces que claman por la exhibición de modelos que cumplan normas de nutrición saludable, al menos un IMC superior a 19. Aunque cada día surgen más voces reclamando una realidad corporal de este mundo, los medios siguen bombardeando con perfiles esqueléticos ajenos a la realidad. Sus imágenes aparecen en revistas, periódicos, TV y se trasmiten en los foros a través de las TICs.
No es esta exposición a las imágenes delgadas, ni el vivir en una sociedad obsesionada con el control del peso (a pesar de que la obesidad aumenta en el otro extremo del espectro) la única causa, de hecho existen causas “predisponentes” psicológicas, genéticas, familiares que favorecen su aparición pero siempre en un contexto como el occidental de culto a la delgadez. En los países subdesarrollados la incidencia de Anorexia Nerviosa es insignificante, por el contrario en Europa y USA la evolución es exponencial de una incidencia de 30 por 100.000 en los 80, a 200 x 100.000 los 2000 y actual. (1,2)
Aunque el conocimiento sobre estas enfermedades es muy completo en la actualidad y los pacientes pueden acceder a un diagnóstico precoz y al tratamiento, no se puede evitar una gran carga de sufrimiento para ellos y sus familias; La Anorexia es una enfermedad de larga evolución y de pronóstico no siempre bueno, en un estudio realizado con nuestros pacientes vistos a los 15 años solo un 24 % estaban completamente curados, un 70 % mantenía una curación parcial con aceptable o buena integración social y en el trabajo, y un porcentaje similar mantenía su peso dentro de percentiles normales en la zona baja) (3).Todos los esfuerzos desde asociaciones, personas e instituciones son necesarios para que consigamos un cambio en el paradigma del cuerpo delgado como la belleza ideal. Quizás se necesite tiempo pero desde luego sería deseable un mayor empeño a nivel institucional y claro las impermeables mentes de los reyes de la moda que parece que la cosa no va con ellos.
Lean el artículo del País. http://elpais.com/elpais/2016/09/12/estilo/1473692526_696577.html
- Lucas AR, Berard CM, O´Fallun WM et. “50 years trend in the incidente of Anorexia <nervosa in Rochester Minn: A population based study”. Am Psychiatry 1991; 148: 917-922.
- Anna Keski Rahkonen. “Epidemiology and Course of Anorexia Nervosa in de community” Am J Psychiatry 164-168. August 2007.
- Raquel Ares Paredes, J.L. Iglesias Diz. “Anorexia Nerviosa pronóstico a corto, medio y largo plazo. Dto Pediatría. USC, 2010.